La Mentirosa

La Mentirosa es una fuente que mana del suelo cuando ha llovido mucho. Los años que esto se produce, no es extraño que alguien del pueblo te pregunte si has ido o no a verla.

El recorrido es muy agradable, se puede hacer en camino de ida y vuelta o con una ruta circular. La ruta circular está señalizada con montones de piedras y los mapas, tiempos, desniveles de la ruta los tenéis en el siguiente enlace:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15158591

Salimos de Castejón cogiendo el camino de Almadrones y empezamos a subir, hasta que a mano izquierda cogemos una senda que sigue subiendo, pasaremos por un bosquecillo de chaparras hasta salir a  un camino de tierra.

Cruzamos el camino de tierra y vemos que a mano izquierda hay un camino amplio que tenemos que coger e iremos entre bosque y sembrados. Nos desviaremos a mano izquierda para bajar por el siguiente valle, que es el del arroyo de Valdevaneja. Esta zona es muy bonita, ya que hay unas chaparras muy viejas y mucho musgo en las piedras.

Seguimos esa senda y veremos como a mano izquierda primero y luego a mano derecha el monte se vuelve menos espeso y muy erosionado. Según bajamos tenemos que tener cuidado de desviarnos a mano derecha en un momento.

Seguimos ese camino que nos lleva por un montecillo hasta llegar a un claro, allí primero oiremos el discurrir del agua, si la Mentirosa está en acción, y luego más adelante el agua, sino es el caso, veremos un cauce seco de agua. Primero subimos hacia arriba para llegar al manadero y si mana es obligatorio echarse un traguito, aunque tengamos que tirarnos al suelo, sino mana veremos un agujero.

El bosque de chaparras que hay allí es misterioso, parece de cuento. Luego tenemos que volver hacia atrás y seguir el cauce del agua para ver si llega a unas piedras y se produce un pequeño salto muy bonito, donde hay unas chaparras con formas preciosas.

Debajo del salto hay otro nacimiento de agua, cuyo nombre no recuerdo ahora. Tendré que preguntar a los autóctonos.

Una vez que hemos visto el salto del agua, si la meteorología nos lo ha permitido cogemos un camino que baja, a mano izquierda de ese camino hay una paridera con su sereno muy bonitos, aunque sólo se conservan las paredes.

Tenemos que bajar el camino y seguirlo a mano izquierda, hasta que seamos capaces de cruzar el arroyo de Valdevaneja, no os preocupéis que suele estar seco. En los sembrados de Valdevaneja es fácil ver a “Bambi y su mamá” como nos dijeron unas niñas que hicieron el camino.

Una vez lo cruzamos  cogemos el camino de tierra a mano derecha que nos llevará hasta el pueblo, teniendo unas vistas de la vega del río Dulce muy bonitas y podremos ver Mandayona, Villaseca y Matillas.

Lo he dicho así sin darle demasiada importancia, pero lo cierto es que todavía quedan unos kilómetros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s