Ruta 1: Castejón de Henares – Villanueva de Argecilla

Saldremos de Castejón subiendo los apenas dos kilómetros que lo separan del llano de La Alcarria, para ello remontaremos la GU-115 hasta llegar casi a la máxima altura, antes de que la carretera gire ligeramente a la izquierda nos saldremos por una pista a la derecha que seguiremos recta hasta unas canteras abandonadas que en su día abastecieron la fábrica de cementos de Matillas. Justo en las canteras la pista ancha se vuelve camino pero sin dificultad alguna. Así llegamos a otra pista en perpendicular. A la derecha iniciaríamos el descenso a Matillas, nosotros debemos girar a la izquierda dirección Sur.

Tras unos metros, sale a nuestra derecha otra pista que deberemos seguir sin dejarla hasta llegar a Villanueva de Argecilla. Durante este camino tendremos la oportunidad de ver varios caminos que salen a nuestra izquierda (que nos llevarían a Ledanca, Valfermoso de la Monjas y Utande).

Así mismo, al pie del camino y casi ocultas por las chaparras podremos observar los restos de unas curiosas construcciones rectangulares de piedra con tejados en bóveda de medio punto de las cuales solo permanecen en pie las paredes… ¿posibles restos de la Guerra Civil?

La llegada a Villanueva viene anunciada por su depósito de agua, el cual veremos cómo se eleva desde bastante antes de llegar a dicha población. Una vez en la población no hay que perderse su ayuntamiento, especial atención a un extraño artilugio de madera que tiene toda la pinta de ser un cepo para presos.

Ruta 2: Castejón de Henares – Gajanejos – Utande

Salimos de Castejón subiendo la corta pero intensa carretera GU-115 hasta llegar a la Alcarria. Esta carretera cuenta con dos curvas de 180 grados, la primera de ellas deja a su izquierda la recientemente restaurada fuente de San José. La segunda de ellas es conocida como la curva de ‘El Chaparro’ porque antiguamente había allí una encina de grandes dimensiones de la cual todavía se pueden ver los restos de su impresionante tronco.

Más o menos a la altura de esta segunda curva y perdida en el monte se encuentra la cueva de ‘El Cid’. Cuenta una de las leyendas del pueblo que esta cueva se comunica con la casa de ‘El Cid’ situada a la entrada de Castejón.

Justo cuando la carretera empieza a perder inclinación para llegar a la llanura, giramos a la izquierda para coger un camino que seguiremos hasta el cruce con Mirabueno en la carretera CM-1101. Cogeremos esta carretera durante un breve tramo hasta alcanzar una pista de servicio que transcurre paralela a la autovía A-2. Seguiremos esta pista sin abandonarla hasta llegar a Gajanejos.

Nada más sobrepasar Gajanejos giraremos a la derecha en una explotación ganadera para coger un camino con fuerte pendiente por el que descenderemos y que nos llevará hasta el río Badiel cuyo cauce seguiremos durante unos metros hasta llegar a Utande. Sin llegar a entrar en el pueblo, la ruta gira hacia el Norte por un camino que deja el pueblo a nuestra izquierda.

Aquí comienza otra subida por un camino zigzagueante por el que ganaremos de nuevo la altura que perdimos anteriormente para llegar de nuevo a la llanura alcarreña. Hemos salvando el valle del río Badiel con un desnivel de unos 200 metros aproximadamente entre su cauce y La Alcarria.

La vuelta a Castejón se hace por caminos en buen estado hasta enlazar con la pista de Villanueva que nos llevará hasta las canteras. Desde estas canteras seguimos una pista llana y recta hasta llegar a la GU-115 que nos dejará de nuevo en el pueblo.

Ruta 3: Castejón de Henares – Utande – Ledanca – Argecilla – Almadrones

Salimos de Castejón de Henares subiendo la GU-115 pasando por la fuente de San José en la primera curva de esta carretera y por la curva del Chaparro donde podremos disfrutar de una panorámica que incluye el propio Castejón así como su vega, alcanzando incluso el curso del Río Dulce y el pueblo de Villaseca de Henares.

Seguimos ascendiendo y justo antes de llegar al llano de la Alcarria nos salimos hacia la derecha por la pista que nos llevará hacia las canteras. Una vez allí, las dejaremos atrás por un camino que termina en una pista que deberemos tomar hacia la izquierda.

En breve giraremos de nuevo hacia la derecha como si fuésemos a Villanueva de Jadraque, pero a medio camino deberemos tomar un desvío a la izquierda que nos llevará recto hacia la bajada a Utande. Antes de iniciar esta bajada es recomendable disfrutar del valle que se acaba de abrir delante nuestro formado por el barranco de Valdecastejón y los valles de los ríos Valdeiruega y Badiel.

Tras descender hacia Utande por una camino zigzagueante, llegaremos a la carretera que une esta población con Valfermoso de las Monjas, Ledanca y Argecilla. Podemos continuar la ruta por esta carretera o cruzar al otro lado del río Badiel y remontar su curso por un camino irregular en el que la hierba puede resultar demasiado molesta en varios tramos.

En Argecilla podremos aprovechar a rellenar agua fresca en la fuente situada justo en la salida del pueblo. Retomaremos la ruta cerca del cementerio cogiendo un camino que nos llevará en ascenso por una pista asfaltada en zigzag hasta Almadrones. Allí, pasando por detrás del área de servicio 103 y tras cruzar una rotonda, deberemos coger la pista de servicio que nos llevará a enlazar con el camino de Almadrones que nos dejará de nuevo en Castejón.

Ruta 4: Castejón de Henares – Villaseca de Henares – Matillas – Argecilla – Almadrones – Mirabueno – Mandayona

Iniciamos la ruta bajando por el camino de Jadraque rumbo a Villaseca entrando por el lavadero y la fuente. Sin llegar a entrar en el caso urbano giraremos a la izquierda para coger el camino que transcurre paralelo al canal que lleva agua hasta la central eléctrica de Matillas. Precisamente en esta central giraremos a la izquierda dirección Matillas pero tampoco llegaremos a entrar en sus casco urbano.

Cruzaremos el Río Dulce y la CM-1003 y cogeremos una pista que inicia la subida de unos tres kilómetros en la que se superan más de 200 metros de desnivel. Dejamos unas naves a la izquierda y el cementerio un poco más adelante a la derecha. Una vez rebasado el cementerio, a la derecha sobre un cerro se pueden observar las ruinas del pueblo viejo de Matillas.

Una vez en el alto continuaremos por la misma pista que llevamos pasando cerca de las Canteras (quedan a mano izquierda). Esta pista nos lleva en línea recta hasta unas naves cerca de Argecilla. Aquí habrá que girar a la izquierda buscando la carretera GU-115 que habrá que descender para llegar a Argecilla. Justo a la entrada de la carretera podemos parar a recargar agua en su fuente.

Un poco más adelante cogeremos el camino del cementerio de Argecilla y tras cruzar al otro lado del río Badiel iniciamos la subida a Almadrones por una pista de tierra que en sus últimas y más duras rampas está asfaltada.

Hay que cruzar Almadrones, salir de él y por detrás del área de servicio 103 llegar a una rotonda por la que tendremos que salir buscando la pista de tierra que trascurre paralela a la A-2. Seguiremos esta pista cruzando la carretera CM-1101 hasta llegar a la carretera que une Mirabueno con la A-2 a la altura del km 107 aproximadamente. Aquí abandonaremos la pista girando a la izquierda por dicha carretera hasta llegar a Mirabueno. Lo atravesamos e iniciamos el descenso por la calle de los Sietes que nos dejará en el puente que cruza el Río Dulce en la carretera CM-1101. Desde aquí tomamos el camino que sale a la izquierda y que nos llevará a la antigua fábrica de papel de Mandayona. Cruzamos Mandayona y nada más sobrepasar el antiguo cuartel de la Guardia Civil iniciamos la subida a Castejón por el camino de Valdevaneja.

Ruta 5: Castejón de Henares – Villaseca de Henares – Baides – Huermeces del Cerro – Negredo – Cendejas de Enmedio – Jirueque – Bujalaro

Salimos de Castejón por el camino de Jadraque hasta llegar a la carretera CM-1003 la cual tomaremos hacia la izquierda durante unos pocos metros, los justos para enlazar a la derecha con la carretera GU-133 que nos lleva a Villaseca de Henares.

Atravesamos esta población y salimos subiendo por el camino de Valdelaperra y bajando después hasta dar en perpendicular con el camino de Baides justo al lado del río Henares. Tomaremos este camino hacia la derecha y lo seguiremos hasta llegar a Baides y a la carretera GU-149 la cual recorreremos hasta llegar a Huermeces del Cerro (pasando antes delante de Viana de Jadraque pero sin atravesarlo). En Huermeces, una vez pasamos la plaza, giramos a la izquierda abandonando la carretera y el pueblo para subir por camino en el que algunos tramos es mejor hacerlos a pie.

Negredo

Entrada al patio de la iglesia de Negredo

No hemos hecho más que alcanzar la máxima altura cuando inmediatamente iniciamos el descenso hacia Negredo. En este pueblo podemos rellenar agua en su fuente y curiosear el patio adosado a su iglesia.

El descenso sigue hasta Cendejas de Enmedio. Una vez en su casco urbano giraremos a la derecha en la carretera que lo atraviesa (GU-157) iniciando el descenso. Justo a la salida del pueblo debemos girar a la izquierda y abandonar la carretera para coger un camino que también en descenso nos llevará a Jirueque.

En Jirueque se sale por un camino paralelo al arrayo del Prado que terminará llevándonos a las vías del tren. Aquí el camino gira a la izquierda y habrá que seguirlo hasta dar con un paso a nivel sobre las vías justo enfrente de Bujalaro. Las atravesamos y cruzamos por encima del río Henares entrando a Bujalaro por su lavadero.

La ruta continúa atravesando Bujalaro y saliendo por un camino que enseguida toma inclinación y por el que subiremos los más de doscientos metros de desnivel que hay hasta la Alcarria.

Este camino enlaza con la pista de Villanueva de Argecilla. A partir de que coronamos el alto, nos quedan unos doce kilómetros de pista llana y en buen estado hasta llegar a Castejón, pasando antes por las canteras.

 Ruta 6: Castejón de Henares – Villaseca de Henares – Mandayona – Aragosa – La Cabrera – Pelegrina

Para salir del pueblo se utiliza el camino de Valdevaneja que sale al lado del cementerio del pueblo y que debe su nombre al arroyo que baja las aguas de La Mentirosa y de El Tobazo hasta el Río Dulce.

Hay que abandonar el camino girando a la izquierda y atravesando una parcela en la que se observan las huellas del paso de los tractores. Este camino nos lleva al arroyo de Valdevaneja. Para cruzarlo basta con descender su curso unos metros hasta que aparece un puente que nos llevará al otro lado justo a mitad de otra parcela. Esta parcela la cruzaremos en diagonal hacia el otro extremo del monte donde nos espera el camino que nos llevará hasta Mandayona. Si vemos que no es factible cruzar la parcela siempre podemos bordearla por su linde con el monte hasta dar con el camino.

Una vez en Mandayona cruzaremos el pueblo hasta llegar al camino que sale hacia la izquierda cerca de la antigua fábrica de papel. Sin llegar a esta fábrica, giramos a la derecha para coger otro camino que nos llevará hasta la carretera de Aragosa (GU-119). Tras un par de kilómetros llegamos a este pueblo que tendremos que atravesar por su calle principal para coger el camino que remonta el Río Dulce.

Seguiremos este camino atravesando el paraje conocido como El Portacho (es un tramo del camino en el que éste discurre encajado entre un pared de piedra vertical y el propio río). También pasaremos por Los Heros, lugar en el que se encuentra una antigua fábrica de papel moneda abandonada.

Una vez llegamos a La Cabrera la ruta discurre por un valle menos encajonado que nos llevará hasta Pelegrina. Aquí es obligada una visita a las ruinas de su castillo y por supuesto hay que continuar recorriendo aguas arriba las hoces del Río Dulce.

Ruta 7: Castejón de Henares – Villaseca de Henares – Baides – Sigüenza – Pelegrina – La Cabrera – Aragosa – Mandayona

Salimos de Castejón de Henares descendiendo la carretera GU-103 para incorporarnos a la CM-1001 hacia la izquierda. Tras unos metros, nos salimos hacia la derecha para coger un camino que nos llevará a Villaseca de Henares pasando por su lavadero y por una fuente de agua muy fresca, ambos pegados al Río Dulce.

Sin entrar en el casco urbano tomamos un camino hacia el Oeste que nos llevará pegado al canal de la central eléctrica de Matillas. En dicha central giraremos a la derecha para remontar el curso del río Henares hasta Baides. Salimos de Baides pasando por debajo de las vías del tren para coger la carretera GU-149 la cual abandonaremos antes de llegar a Huermeces del Cerro por un camino a nuestra derecha.

Aunque el camino ha sido en ascenso desde que rebasamos la central eléctrica de Matillas, es en este punto donde la pendiente se hace más acusada hasta lograr alcanzar el páramo. Circularemos por caminos en buen estado que nos llevarán de nuevo al valle del río Henares a su paso por Sigüenza. En este punto merece la pena parar un poco y echar un vistazo a esta población con su castillo (hoy parador de turismo) y su catedral.

Cruzamos Sigüenza para salir por la carretera CM-1101 durante un breve tramo de subida hasta coger la GU-118 camino a Pelegrina. Desde esta población el regreso se hace descendiendo el curso del Río Dulce pasando además por La Cabrera, Aragosa y Mandayona.

Ruta 8: Mandayona – Mirabueno – Algora – Toremocha – Jodra del Pinar – Pelegrina – La Cabrera – Aragosa

Iniciamos la ruta en Mandayona saliendo hacia la carretera CM-1101 para subir el puerto del Valondo (también llamado ‘El Murallón) hacia Mirabueno. Justo al llegar al llano, deberemos girar a la izquierda dirección Mirabueno y una vez en esta población (no dejar de dar una vuelta a su imponente iglesia) salimos dirección A-2 para coger la pista de servicio que transcurre paralela a la autovía.

Por esta pista llegaremos a Algora y Torremocha del Campo. Sin dejar la pista continuaremos durante unos seis kilómetros más para abandonarla en dirección Norte, atravesar unas graveras y coger un camino en peores condiciones pero perfectamente ciclable que nos llevará hasta Jodra del Pinar.

En Jodra giraremos a la izquierda dirección Oeste y nada más salir del pueblo en suave descenso iremos a parar al Río Dulce en sus primeros metros de recorrido ya que su nacimiento se encuentra a escasos kilómetros hacia el Este, en la población de Estriégana.

Abandonamos el curso del Dulce algunos metros más adelante girando a la derecha dirección Norte para acercarnos a Barbatona. Sin llegar a esta población, giraremos de nuevo hacia la izquierda para tomar un camino que nos llevará hasta la carretera de enlace con Pelegrina, donde volveremos a encontrarnos con el rio Dulce, el cual descenderemos pasando por La Cabrera y Aragosa antes de llegar de nuevo al punto de inicio de la ruta.

Ruta 9: Vuelta al embalse de La Tajera

Ruta dura por la distancia y por algunos tramos no ciclables que nos encontraremos durante el recorrido.

Iniciamos la marcha desde Castejón subiendo por la carretera GU-115 hasta alcanzar La Alcarria. Desde allí siguiendo al camino de Mirabueno llegaremos hasta la CM-1101 justo enfrente del cruce con la carretera GU-117, la cual tomaremos hasta llegar a Mirabueno.

Atravesamos el pueblo para salir dirección a la gasolinera que se encuentra al pie de la autovía A-2 en la carretera a Las Inviernas y El Sotillo.

Tras cruzar la A-2 y rebasar la gasolinera continuaremos durante unos metros hasta llegar a un camino que sale a nuestra derecha y que forma parte de la ruta del Camino de Santiago. Este camino transcurre paralelo a la carretera que acabamos de abandonar y llega tras una intensa bajada a Las Inviernas. Aquí cambiamos de dirección hacia el Este para recorrer el Barranco del Infierno, probablemente el tramo más duro de la ruta. Por este barranco transcurre el GR-10 y en algunos tramos hay que echar pie a tierra (tanto para subir como para bajar). Abandonamos El Sotillo en dirección al embalse el cual lo rodeamos cogiendo altura desde el pueblo para perderla después poco a poco hasta el puente de Torrecuadrada (aproximadamente en el km 38 de la ruta). Este puente cruza al otro lado del pantano y enlaza con una carretera que en su día fue de asfalto pero que actualmente es más bien de tierra.

Seguiremos esta carretera hasta la presa encontrándonos rampas duras de subida y bajadas en muy mal estado todo ello en un continuo rompepiernas.

Una vez en la presa, la vuelta se hace cómodamente por la carretera de Las Inviernas y El Sotillo hasta llegar de nuevo a Mirabueno. A partir de aquí desandamos el camino recorrido al inicio de la ruta para llegar a Castejón bajando.

Ruta 10: Vuelta al embalse de El Atance

La ruta parte de Castejón de Henares por el camino de Jadraque hasta llegar a cruzar la CM-1003 y llegar a Villaseca de Henares. Aquí cogemos un camino que discurre paralelo a un canal que lleva agua del río Dulce hasta una central que hay próxima a Matillas.

Al llegar a dicha central, se gira a la derecha y seguiremos una pista en buen estado que deja a la izquierda el río Henares y las vías del tren.

Tras un suave ascenso se llega a Baides para iniciar desde allí un tramo de carretera que nos llevará a Viana de Jadraque, Huermeces del Cerro y, finalmente hasta la presa de El Atance.

Rodeando el pantano por la derecha llegaremos hasta la finca de Cirueches y desde allí hasta unas salinas, todo esto por camino. En las salinas giramos a la izquierda y enlazaremos con un breve tramo de carretera de mucha pendiente con el que llegaremos a Olmeda de Jadraque. Atravesando el pueblo iniciamos la bajada, de nuevo por camino, hasta llegar a Santamera.

Atravesando el pueblo de Santamera, al final del mismo, la ruta cruza el río Salado siendo necesario vadearlo para coger un camino que bajará hasta la presa por la margen contraria a la de subida.

Hay que estar atentos a este camino ya que si te equivocas, se coge una senda que acaba en el pantano teniendo que coger el camino correcto campo a través.

Una vez en el camino correcto, quedan dos o tres repechos asequibles hasta llegar a la presa.

La vuelta, a Castejón se hace desandando el camino recorrido a la ida.

Ruta 11: Mandayona – Mirabueno – Algora – Torremocha – Pelegrina – La Cabrera – Aragosa

Esta ruta parte de Mandayona por el camino de la antigua fábrica de papel, girando a la derecha tomamos otro camino que nos llevará hasta la CM-1101. En esta carretera giraremos hacia la derecha para salirnos en breve por un camino que sale cerca de un antiguo transformador de luz. Aquí iniciamos la interesante subida hasta Mirabueno, pueblo al que entraremos por la calle de los Sietes.

Atravesamos Mirabueno y salimos por su parte Este por una pista que nos llevará a enlazar con otra que transcurre paralela a la autovía A-2. Siguiendo esta pista llegaremos a Algora y posteriormente hasta Torremocha del Campo. Aquí tendremos que abandonar la pista y, atravesando el pueblo, llegaremos hasta el cuartel de la Guardia Civil girando aquí a la izquierda para coger otra pista dirección Norte que nos llevará hasta la parte más divertida y bonita de la ruta: el descenso hasta las hoces del Río Dulce en Pelegrina y la vuelta de nuevo hasta el punto de origen.

Llaneando llegaremos a lo alto del barranco del Río Dulce justo enfrente de las hoces que se sitúan pasado el pueblo de Pelegrina. Después de una corta y divertida bajada (ojo con el desnivel) llegamos al margen izquierdo del río el cual seguiremos durante unos pocos metros hasta llegar a un puente que nos cruza al margen derecho. Desde aquí un corto tramo de subida hasta Pelegrina y ya una vez allí, todo en suave descenso hasta llegar de nuevo a Mandayona (pasando antes por La Cabrera, Los Heros y Aragosa).

La ruta se puede hacer desde Castejón subiendo hasta la Alcarria por la carretera y desde allí llegar a Mirabueno. Para regresar a Castejón desde Mandayona se recomienda subir por Valdevaneja.

Ruta 12: Castejón – Villanueva – Utande – Valfermoso – Mirabueno – Mandayona

Esta ruta parte de Castejón y llega hasta Villanueva (ver los detalles de este tramo en la Ruta 1). Una vez en Villanueva se coge un camino justo a la salida del pueblo hacia la izquierda que, tras un breve repecho, enseguida inicia descenso dirección a Utande. El primer kilometro de este descenso es el mas pronunciado y, si conseguis vencer la tentación de bajar a todo lo que da la bici, os aconsejo que os pareis a contemplar el valle que se abre justo enfrente. Merece la pena.

Pasado ese primer kilometro, el camino pierde inclinación y poco a poco se va haciendo mas llano hasta llegar a Utande, punto más bajo de la ruta (880 metros). Cruzamos la carretera y el río Badiel y giraremos de nuevo hacia la izquierda para remontar el rio dirección Valfermoso.

El camino desaparece, o casi, justo antes de llegar a un puente por el que cruzaremos de nuevo el Badiel justo a la altura del monasterio de San Juan Bautista. Ahí cogeremos carretera hacia la derecha y tras unos metros, en el desvio, seguiremos hacia la izquierda dirección Valfermoso de las Monjas.

Atravesamos el pueblo en linea recta, subiendo siempre y abandonandolo por la calle de la iglesia. Allí se coge una pista asfaltada que en escasamente kilometro y medio nos sube de nuevo a los llanos de La Alcarria. Desde allí la ruta es practicamente llana aunque si nos fijamos en el perfil, no paramos de ascender desde los 1080 metros justo arriba de Valfermoso hasta los 1120 que nos encontraremos en Mirabueno.

Para llegar a Mirabueno seguiremos recto hasta enlanzar de nuevo con la pista de las canteras, girando esta vez a la derecha para volver por la carretera de Argecilla. Casi llegando a Castejón saldremos de la carretera para coger camino dirección Mirabueno. Una vez allí descenderemos hasta Mandayona bajando por la calle de los Sietes. Evitaremos la carretera llendo hacia Aragosa y volver por el camino que termina en la antigua fábrica de papel de Mandayona.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s